domingo, 29 de enero de 2012

Sobre La Ley Antiterrorista

Fue publicada como la Ley 26.734, cuyo texto modifica extractos del Código Penal, y según el cual ahora las penas se incrementarán en el doble del mínimo y el máximo cuando delitos previstos en el Código Penal se cometieran para "aterrorizar a la población".

A la normativa se le añade el artículo "41 quinquies" el cual expresa que "cuando alguno de los delitos previstos en este Código hubiere sido cometido con la finalidad de aterrorizar a la población u obligar a las autoridades públicas nacionales o gobiernos extranjeros o agentes de una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo, la escala se incrementará en el doble del mínimo y el máximo".

Y aclara: "Las agravantes previstas en este artículo no se aplicarán cuando el o los hechos de que se traten tuvieren lugar en ocasión del ejercicio de derechos humanos y/o sociales o de cualquier otro derecho constitucional".

A la par, el nuevo artículo 306 del mismo plexo normativo, especifica que "será reprimido con prisión de cinco (5) a quince (15) años y multa de dos (2) a diez (10) veces del monto de la operación, el que directa o indirectamente recolectare o proveyere bienes o dinero, con la intención de que se utilicen" en "financiamiento de un delito" o en una "organización delictiva".

La polémica sigue. Dirigentes de la oposición y organismos multisectoriales renovaron este martes sus reclamos para que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner aplique un veto la Ley Antiterrorista, mientras el senador nacional Aníbal Fernández reconoció que la sanción de la polémica norma se produjo por "una necesidad del gobierno".

La Coalición Cívica ARI, el diputado peronista opositor Eduardo Amadeo, la dirigente Margarita Stolbizer, la CTA anti kirchnerista, la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, y el Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel fueron algunos de los que esta semana volvieron a expresarse en contra de la ley aprobada a instancias del organismo antilavado Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

En sentido, contrario, el senador Aníbal Fernández defendió la ley y aclaró que "no va a suceder" que a ser utilizada por el Poder Ejecutivo actual o futuro para perseguir opositores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario